«El Día en que Dios Durmió» por Jerson Lizarazo

27 Feb

headerRevista Cosmocápsula número 4. Enero – Marzo 2013. Cápsulas literarias – Microrrelato.

Volver al índice


El Día en que Dios Durmió

Jerson Lizarazo


Minda Kyes estaba petrificada. La mujer más dura y estricta entre todas las marcianas se estaba congelando en vida por el miedo. Dos hombrecitos gráciles y con semblante de insecto la observaban, atónitos, incrédulos. Estaban, nada más y nada menos, presenciando el derrumbe del ser marciano.

La mujer no se movía. Los hombres insecto le hablaban sin ser escuchados. Le gritaban, incluso fueron tan insensatos de golpear en la cara a la Gobernante Suprema. No lograron nada. Kyes estaba muerta en vida, tal vez intentaba escapar del futuro terrible, como quien intenta escapar de la brea, tan solo para darse cuenta de que en cada brazada se hunde más.

—¡Maldita Kyes, es una…! —gritó uno de los insectos.

—¿Qué es lo que ocurre, Plyu? — interrumpió el otro.

Minda seguía abstraída. Seguía intentando desaparecer del Universo. Las alarmas empezaron a sonar. El cuarto en que se hallaban los tres marcianos estaba bajo cientos de metros de chillidos y explosiones. De repente, como una revelación, como si en un segundo todos los secretos del Universo encontraran morada en su entendimiento, la luz invadió hasta el rincón más oculto de su mente confundida. Todo fue claro para Kyes, no tenía nada de qué preocuparse. En un sacudón de cabeza volvió a la realidad, a su Universo y a su otrora verde y próspero Marte.

—Llévenme a la superficie —se limitó a decir.

Los hombrecitos insecto eran un mar de pavor. El temblor de sus manos produjo un sonoro traqueteo en el metal de las gigantes puertas. Querían salir corriendo y saltar, parar su mundo y bajarse. Pero era ya demasiado tarde, Kyes se aprestaba a pronunciar el último discurso de cualquier Gobernante Suprema en el moribundo Marte.

El discurso duró poco y solo sirvió para aumentar la histeria. Kyes contó, sin el menor asomo de terror ni de arrepentimiento, que todos los marcianos morirían, que ella era la culpable de la extinción de la vida en el único planeta del Sistema Solar en el que existía una civilización técnica. No discutió los detalles, todos los hombres y mujeres insecto los conocían mejor que a sí mismos. Terminó diciendo que se sentía afortunada.

Plyu, finalmente, se atrevió a preguntar. Vivió la última hora de su vida con una duda que aguardaba a ser solucionada en el último minuto.

—¿Por qué está usted feliz, hija de puta? ¿Por qué se burla de nosotros? ¿Por qué se siente tan afortunada?

Kyes lo miró y rió.

— ¿Acaso no es todo esto maravilloso? No seré víctima de la Historia. No seré una infame, nadie me culpará en el futuro por lo que hice. ¿Y quieres saber por qué, Plyu? Es sencillo. Nadie me culpará, porque no habrá más futuro, este es el fin de la Historia.


Jerson Lizarazo. Bogotá. 1992. Dedica su tiempo libre a interpretar el piano y estudiar ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Lector por adicción y creador de realidades fantásticas y mundos distópicos. Finalista del VI Concurso Nacional de Cuento. Ha publicado en la Revista Ergoletrías de la Universidad del Tolima y recibió una Mención de Honor en la tercera edición del UY! Festival del Miedo, por su microrrelato “El chapucear de las gotas”.


Volver al índice

Revista Cosmocápsula número 4. Enero – Marzo 2013

Deja un comentario